Persan Farma

Ejercitando el suelo pélvico

Los ejercicios de Kegel pueden ayudar a fortalecer los músculos de debajo del útero, la vejiga y el intestino (grueso) conocidos como el suelo pélvico; Esa estructura muscular de la que todo el mundo parece hablar y cuyo fortalecimiento nos reporta tantos beneficios. ¿Pero, qué es exactamente? Pues es el conjunto de músculos y ligamentos que cierran el suelo del abdomen y mantienen en suspensión la vejiga, el útero y el recto. Es por ello que un suelo pélvico debilitado podría provocar varios trastornos tales como incontinencia urinaria, disfunción sexual o prolapso (caída de los órganos intrabdominales).

Existen diversos factores que pueden llegar a debilitar el suelo pélvico. Entre ellos, la menopausia y el embarazo son periodos de la vida que se caracterizan por cambios hormonales que provocan una relajación de estos músculos, pudiendo afectar a los tejidos de la zona genital haciéndolos más blandos y llegando a causar los trastornos ya comentados.

¿Cómo podemos evitar futuros problemas con nuestro suelo pélvico?

Estos sencillos ejercicios te ayudarán a fortalecer los músculos del suelo pélvico, sin importar el lugar o momento en el que te encuentres. Puedes incluso practicarlos delante del ordenador, o mientras estás viendo la tele.

Ejercicios básicos de Kegel: 

– Sentada o tumbada cómodamente relaja los músculos del abdomen, muslos y nalgas.

Contrae durante unos segundos el músculo del suelo pélvico tal y como si trataras de detener la orina sin dejar que otros músculos interfieran. Respira suavemente.

-Relaja de nuevo el músculo durante unos segundos y repite esta serie unas 10 veces.

Intenta aumentar progresivamente el tiempo de contracción y relajación. Así como el número de series que realices. A mayor tiempo consigas aguantar la contracción de los músculos, más fuertes se harán.

Y recuerda que ejercitar los músculos del suelo de la pelvis durante cinco minutos, tres veces al día, puede significar una gran diferencia, tanto como si estás embarazada y quieres facilitar la labor del parto, como si buscas evitar problemas de incontinencia o disfunciones sexuales en el futuro.

circleOK

Un comentario en “Ejercitando el suelo pélvico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s