PrenAvant

La relevancia del Ácido Fólico

Durante nuestro embarazo es normal la preocupación sobre el estado de salud de nuestro bebé. Por ello debemos de cuidar especialmente nuestra alimentación con el fin de asegurar las cantidades de vitaminas y minerales necesarios. Hoy haremos especial hincapié en el ácido fólico o folato.

Si ya estás embarazada es muy probable que conozcas la relevancia de esta vitamina, especialmente durante los primeros meses de embarazo y preconcepción. El ácido fólico es una vitamina B (B9) que ayuda a prevenir los defectos de nacimiento del tubo neural, que suelen darse en la etapa temprana del desarrollo.

Según estudios del CDC* (Centro para el control y la prevención de enfermedades de los Estados Unidos) las mujeres que toman ácido fólico tanto en la preconcepción como en el primer trimestre de embarazo reducen entre el 50 y 70 por ciento las posibilidades de que el bebé padezca defectos en el tubo neural, que pueden generar tanto espina bífida como anencefalia.

¿En qué alimentos podemos encontrar el ácido fólico?

El ácido fólico no es una vitamina que se encuentre de forma común en los diferentes alimentos. Los alimentos más ricos en folato son: Las lentejas, los frijoles secos, verduras de color verde (brócoli, espinacas, nabos) así como en las frutas cítricas y en sus zumos.

Sin embargo, a menudo, la ingesta de ácido fólico en su forma natural no es suficiente debido a  la oxidación del mismo y al escaso porcentaje de absorción. Por ello es recomendable tomar un suplemento durante el embarazo, ya que es una de las pocas sustancias en la que su forma sintética se absorbe mejor que su forma natural.

La recomendación de suplementación diaria está en 400 microgramos para que podamos afrontar las distintas situaciones de la formación del bebé con mayor tranquilidad.

circleOK

3 comentarios en “La relevancia del Ácido Fólico

  1. Mamaalcuadrado dijo:

    Salvo que como yo tengas la mutación mthfr, como casi la mitad de la población y no absorbas ni metabólices ninguna vitamina del grupo B como me paso a mi. Años y años tomando ácido fólico para nada. Al final, la solución estaba en tomar levofolinato calcico, o lo que es el lo mismo ácido fólico ya metabolizado.

    Me gusta

    • desermujer dijo:

      Por supuesto, siempre hay casos específicos de cada persona. Es estupendo que exista la opción de tomarlo ya metabolizado. Gracias Mamaalcuadrado por compartir tu experiencia y ampliar información. Un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s