Persan Farma

La importancia de facilitar la lactancia materna

En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, queremos insistir en la importancia que tiene el facilitar las cosas para que madre e hijo puedan disfrutar de este privilegio. Para que tú, como madre, puedas establecer ese vínculo especial que se produce en el momento de dar el pecho a tu hijo. Y que para el bebé sea alimentado con todos los nutrientes necesarios para favorecer su crecimiento y mejorar su salud. 

Sin embargo, la inclusión de la mujer en la vida laboral, el desarrollo de leches de fórmula que aportan una buena y rápida solución de alimentación, las dificultades o dolores que pueden surgir en las mamas, o la angustia de no saber si el niño está siendo bien alimentado, son factores que pueden llevar a las madres a desanimarse y a optar por abandonar la lactancia materna.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y debido al cada vez más reducido porcentaje de madres lactantes, se insta a los gobiernos y a la sociedad en general a propiciar el derecho de estos niños a ser alimentados con la leche materna, recomendando la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida.

Que se disponga de la información necesaria para empezar a amamantar es el primer paso para favorecer la lactancia materna. Para que una madre, sobre todo madres primerizas, se sientan cómodas y seguras dando el pecho, se necesita de algún tiempo y de cierta habilidad. Debes saber que existen clases preparatorias para madres lactantes en las que aprender a cómo dar el pecho y a resolver todas tus dudas.

Ayuda en casa: El momento de la lactancia requiere serenidad y que la madre se encuentre a gusto y descansada. Por eso el papel del padre, pese a lo que se ha podido pensar en otros tiempos, es de vital importancia. Además de encargarse de las tareas del hogar, su apoyo, cariño y comprensión serán fundamentales.

Inflamación y dolor en los pezones: Es común sentir la piel del pecho tirante, así como un poco de sensibilidad en los pezones cuando el bebé agarra el pecho. Pero si el dolor persiste o va en aumento, consulta a tu médico o asesora en lactancia para evitar problemas mayores como las grietas o infecciones.

El papel de la sociedad: Debemos hacer un esfuerzo por facilitar zonas y lugares en el que las madres puedan amamantar a sus hijos sin sentirse observadas o juzgadas. Es por ello que durante esta semana se ha insistido en recordar la Declaración de Innocenti instaurada por la OMS y UNICEF para la protección, el apoyo, y el fomento de la lactancia materna.

Recuerda que la leche materna ofrece a tu bebé los nutrientes primordiales para su óptimo desarrollo, aportando grandes beneficios a su salud. Por tanto, trata de no desanimarte, buscar apoyo en tus seres queridos y seguir una dieta saludable, pues tu cuerpo necesitará más calorías durante este periodo.

circleOK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s