PrenAvant

¿Estamos ante un caso de infertilidad?

Hoy en día es bastante frecuente escuchar “llevo tiempo buscando quedarme embarazada pero no lo logro, ¿tendré algún problema?”. Y es que cada vez son más las parejas que acuden a las consultas en busca de una razón para ello.

La tasa de infertilidad en España se sitúa entre un 15 y un 17% de la población, con casi 800.000 parejas que tienen problemas para conseguir un embarazo. Debemos tener en cuenta que muchas veces se utiliza el término infertilidad como sinónimo de esterilidad, sin embargo son conceptos diferentes. Ser estéril hace referencia a la imposibilidad de concebir, mientras que en el caso de la infertilidad, la pareja sí puede concebir pero el embarazo se resiste o no consigue llegar a término.

¿Cuánto tiempo espero para acudir al especialista en fertilidad?

Si llevas alrededor de 12 meses teniendo relaciones sexuales sin anticonceptivos pero no logras quedarte embarazada, debes acudir a un especialista para que te realice una evaluación, y así poder determinar cuáles son las posibles causas de que el embarazo no llegue. De esta forma, podemos determinar que estamos ante un caso de infertilidad cuando la pareja lleva más de un año intentando quedarse embarazada pero no lo consigue.

¿Cuáles son las posibles causas de mi infertilidad?

Si estás teniendo problemas a la hora de lograr el embarazo, debes saber que las causas pueden ser múltiples y de diverso origen. Por eso es muy importante que acudas al especialista junto a tu pareja, ya que las causas de infertilidad podrían deberse tanto a factores femeninos como masculinos, o a una combinación de ellos.

  • En el caso de la mujer, debemos tener en cuenta que a mayor edad las probabilidades de lograr el ansiado embarazado se reducen considerablemente, llegando a ser menor del 10% para aquellas mujeres mayores de 40 años.
  • Aunque la fertilidad masculina tiene una vida más prolongada que la de la mujer, lo cierto es que tampoco es infinita. Asimismo, la exposición a tóxicos, a la contaminación ambiental y otros factores, puede llegar a deteriorar la calidad del semen.
  • Factores relacionados con algún tipo de disfunción fisiológica como por ejemplo lesiones en las trompas de Falopio, afecciones en los testículos o trastornos hormonales pueden ser una barrera a la hora de concebir.
  • El estrés y un ritmo de vida inadecuado que imposibilite seguir una dieta equilibrada y completa también dificultan el momento de la concepción. De hecho, las alteraciones en la alimentación son una de  las causas más comunes de la irregularidad del ciclo menstrual.
  • Tanto en el hombre como en el caso de la mujer, los factores emocionales y psíquicos influyen en la capacidad reproductora de manera importante.

Si estás intentando concebir pero no lo consigues, recuerda que lo más importante es acudir a un especialista para que determine el problema y la manera de solucionarlo. Por otra parte, trata de llevar una vida lo más saludable posible siguiendo estas pautas que te ayudará a potenciar tu fertilidad.

Persan Farma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s