vitaminas embarazo

¿Diabetes gestacional en el embarazo?

La espera de un hijo es una época llena de ilusión y alegría que puede llenarnos de preocupación cuando nos diagnostican diabetetes gestacional. Casi una de cada 10 embarazas sufren de diabetes durante el embarazo. En este post, desvelaremos los puntos principales a tener en cuenta para prevenir y tratar esta afección.

¿Qué es la DIABETES GESTACIONAL?

La diabetes gestacional o también llamada diabetes del embarazo es un tipo de diabetes que se desarrolla en la mujer embarazada entre las semanas 24 y 28 de gestación y que normalmente desaparece una vez que das a luz. Y es que es a partir de este momento cuando el feto demanda más energía de las reservas de la madre debido a su mayor crecimiento. La glucosa, en este caso, será uno de los compuestos requeridos en gran cantidad. Por ello, cuando el organismo de la mujer embarazada no es capaz de regular los niveles de azúcar en sangre, nos encontramos ante un caso de diabetes gestacional.

una dieta saludable frente a LA DIABETES GESTACIONAL

Generalmente la diabetes gestacional no produce síntomas, por eso toda mujer embarazada debe someterse a la prueba de la glucosa entre la semana 24 y 28 de embarazo. En el caso de ser diagnosticada con esta afección, deberás controlar tus niveles de azúcar en sangre a lo largo de tu embarazo. La forma más común para ello consiste en punzar un dedo y colocar una gota de sangre en un aparato para medir tu nivel de glucosa.

A su vez, su médico llevará un control exhaustivo de su estado, así como el de su bebé, examinando su salud y tamaño con frecuencia a través de ecografías y cardiotocografías en reposo.

En cuanto al tratamiento de la diabetes durante el embarazo, una dieta variada y equilibrada te ayudará a evitar que los niveles de azúcar en sangre suban o bajen más de lo recomendado. Tu alimentación debe ser moderada en grasa y proteínas, controlando los carbohidratos consumiendo gran número de frutas y verduras y reduciendo los alimentos que contengan mucho azúcar tales como zumos de frutas, dulces o bebidas gaseosas.

Por lo general, si aprendes a cuidarte no necesitarás de medicamentos o insulina para tratar este tipo de diabetes, aunque en determinadas ocasiones sí será necesario. Para ello cuentas con el consejo de los especialistas que sabrán cómo tratar esta afección para que puedas disfrutar de tu embarazo con toda tranquilidad.

Si estás planeando quedarte embarazada, es recomendable acudir a una consulta preconcepcional para que el especialista evalue tu estado de salud y las pautas a seguir en caso de que presentes factores de riesgo para desarrollar diabetes en el embarazo.

Debes tener en cuenta que las probabilidades de padecer diabetes gestacional aumentan si:

  • Existe un historial de diabetes en tu familia.
  • Has padecido diabetes gestacional en un embarazo anterior.
  • Se padece sobrepeso antes del embarazo.
  • Si se ha tenido un bebé con un peso superior a 4 kg en un embarazo previo.
  • Si se es mayor de 30 años.
  • Si se tiene una presión arterial alta.

Persan Farma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s