Embarazada

El déficit de ácido fólico en mujeres embarazadas

Ya hemos escuchado que si estás embarazada o tratando de quedarte embarazada debes tomar ácido fólico por varias razones, un tipo de vitamina B que ayuda al organismo a crear células nuevas y a evitar ciertas anomalías y deficiencias. Pero, ¿por qué es tan importante?

En 1991, el Consejo Médico de Investigación del Reino Unido señalaba que las mujeres que toman ácido fólico antes y durante su embarazo podrían reducir hasta un 72% el riesgo de que el bebé sufriera defectos del tubo neural como la espina bífida o defectos del cerebro (anencefalia).

Además, la ingesta diaria de un suplemento con ácido fólico:

  • Evita las cardiopatías congénitas y el labio leporino.
  • Contribuye a la correcta formación de glóbulos rojos.
  • Influye directamente en el crecimiento de los tejidos maternales.
  • Reduce el riesgo de leucemia linfoblástica aguda infantil en un 60%.

Sin embargo, y a pesar de las evidencias científicas, son muchas las mujeres que continúan sin tomar ácido fólico antes y durante el periodo de gestación. Quizás sea falta de concienciación social o de información, pero en Europa su toma continúa siendo una recomendación, mientras que en EEUU los programas de suplementación sí son obligatorios. De hecho, las cifras de embarazos afectados por defectos en el tubo neural en Europa rondan los 5000 al año tal y como se muestra en este artículo, y no parecen haber variado mucho en los últimos 20 años.

Está en nuestras manos cambiar esta tendencia para que cada vez más mujeres y sus hijos puedan beneficiarse de la toma diaria de ácido fólico antes y durante el embarazo. Por tanto tal y como apunta la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), “es muy importante que la administración de ácido fólico sea preconcepcional y diaria”ya que el tubo neural se cierra entre las semanas 6 y 8 de gestación, es por ello que los suplementos deben tomarse entre uno y tres meses antes del momento de la fecundación.

ácido fólico

La cantidad recomendada de ácido fólico es de 0,4 miligramos al día para una mujer sin antecedentes de defectos del tubo neural y a cuatro miligramos para aquellas que sí tenga antecedentes. Existen alimentos ricos en ácido fólico como las acelgas, lentejas, espárragos o espinacas. Pero si tu dieta no te permite alcanzar la dosis diaria recomendada puedes optar por un complemento alimenticio como PrenAvant que la garantiza.

Persan Farma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s