gripe y embarazo

La gripe en el embarazo: ¿Cómo prevenirla?

Con la llegada del otoño observamos como los casos de gripe van en aumento y continúan a medida que se acerca el invierno. Para una mujer embarazada las posibilidades de contagio de la gripe son todavía mayor, debido a que su sistema inmunológico está algo más deprimido y no responde de la misma manera ante las infecciones.

¿Qué podemos hacer para prevenir la gripe?

La primera medida que debemos tomar para reducir los daños de la gripe es vacunarnos. Muchas mujeres se plantean si la vacuna de la gripe durante el embarazo puede ser peligrosa para el desarrollo del feto o para la salud de la madre. Sin embargo, la vacuna de la gripe no atañe riesgo alguno para tu salud o la de tu bebé,  y de hecho tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como las autoridades sanitarias españolas recomiendan a las gestantes vacunarse por ser el modo más eficaz de reducir los síntomas de la gripe.

¿En que momento del embarazo debo vacunarme? Los especialistas aconsejan la vacunación en el segundo trimestre de embarazo, pero como afirma la OMS “no existe ninguna contraindicación en vacunar en cualquier periodo de la gestación”. Además, debemos tener en cuenta que la vacuna de la gripe es también compatible con la lactancia materna.

¿Dónde puedo vacunarme? Las mujeres embarazadas podrán optar por la vacuna de la gripe en su centro de salud de forma gratuita.

¿En qué casos no es recomendable la vacuna de la gripe? Está contraindicada para las personas con alergia al huevo o que hayan experimentado reacciones alérgicas a vacunas gripales previas. Pero para más seguridad, consulta con tu médico de cabecera.

Por otro lado, seguir las recomendaciones generales para prevenir gripes y resfriados, como es lavarse las manos de manera frecuente, abrigarse bien y evitar el contacto directo con personas afectadas, son medidas diarias que puedes seguir para evitar el contagio de la gripe.

Si optamos por una dieta equilibrada que incluya frutas y verduras frescas, estaremos contribuyendo a reforzar nuestro sistema inmunológico y por tanto las probabilidades de contagio serán menores. Tomar un suplemento alimenticio como son las vitaminas prenatales será también de gran ayuda.

En el caso de que comiences a sentir los típicos síntomas de la gripe, fiebre, tos, dolor de garganta y malestar general, recuerda que no debes automedicarte. Consulta con tu médico para que te recomiende un tratamiento seguro que no afecte a tu embarazo.

Persan Farma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s