Curva de la glucosa

La prueba del azúcar en el embarazo

Se calcula que entre un 2-10% de mujeres embarazadas sufren diabetes gestacional. Para valorar los niveles de azúcar en sangre y evitar así futuras complicaciones para el desarrollo del bebé o para la salud de la madre, entre la semana 24 y 28 de embarazo se recomienda realizar el Test de O’Sullivan, una prueba ambulatoria diseñada para identificar a las mujeres en riesgo de padecer diabetes en el embarazo, lo cual se diagnosticaría después con la Prueba de Tolerancia a la Glucosa,  Pero, ¿en qué consisten estas pruebas?

El Test de O’Sullivan

Con el Test de O’Sullivan o “Prueba del Azúcar” se determina la cantidad de glucosa en sangre de la mujer embarazada de la siguiente manera:

  • Se realiza una primera extracción de sangre y se mide el índice de glucosa en sangre.
  • A continuación, la embarazada debe ingerir un líquido que contiene 50g. de azúcar disueltos en agua y una hora más tarde se vuelve a extraer sangre para medir de nuevo el nivel de glucosa.
  • Si el resultado es igual o inferior a 140 mg/dl, se considera que la prueba es positiva y deberás someterte a otra prueba llamada Curva de Glucemia o Test de Tolerancia Oral a la Glucosa para confirmar o descartar la diabetes en el embarazo.
  • Cuando el resultado del test es negativo, se descarta directamente la diabetes gestacional.

Como ya hemos dicho, se aconseja realizar el Test de O´Sullivan entre la semana 24ª y 28ª de embarazo, pero si estás dentro del grupo de mujeres embarazadas propensas a padecer diabetes gestacional como las personas con obesidad, con antecedentes de diabetes o con hijos muy grandes al nacer, podrás hacerlo desde el primer trimestre.

Test de Tolerancia oral a la Glucosa

Se trata de la prueba definitiva para diagnosticar la diabetes gestacional que se realiza cuando el Test de O’Sullivan supera el límite establecido de glucosa en sangre:

  • Durante los días previos es recomendable seguir una dieta rica en hidratos de carbono.
  • Para la realización de la prueba debes ir en ayunas y armada de paciencia. Suele tardar unas 3 horas, por eso llevar contigo un libro o varias revistas puede ser de gran ayuda.
  • La primera extracción de sangre determinará tu glucemia basal en ayunas.
  • A continuación, volverás a tomar el líquido pero en esta ocasión con 100g. de glucosa, y después de 60 minutos, volverán a medir tu índice de azúcar en sangre. Así hasta 4 veces (4 mediciones en intervalos de una hora) para llegar a determinar el resultado final.
Curva de la glucosa

Una curva se considera alterada cuando hay dos o más parámetros por encima de los valores máximos.

Si el índice de azúcar en sangre supera los valores máximos establecidos entonces el resultado de la prueba habrá sido positivo. Esto significa que deberás seguir un control exhaustivo de azúcar en sangre y orina. Pero no debes alarmarte, es mejor estar controlada para evitar riesgos.

De hecho, en algunos casos, seguir una dieta específica pautada por el profesional puede ser suficiente para hacer frente a la diabetes gestacional sin necesidad de recurrir a un tratamiento con insulina. Aunque si a través de una alimentación concreta no es posible controlar tu nivel de glucosa, es posible que tu doctor opte entonces por utilizar insulina (inyectable o en pastillas).

Recuerda que este tipo de diabetes suele desaparecer después del parto.

Persan Farma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s