Baja por maternidad

Baja por maternidad: ¿Cuánto dura?

Si vas a ser mamá dentro de poco y estás trabajando, debes conocer bien el permiso al que tienes derecho una vez el bebé haya nacido. Así podrás organizarte y conciliar mejor tu vida familiar con la laboral.

¿Cuánto dura la baja por maternidad?

En el caso de España, la baja por maternidad consta de 16 semanas según la ley vigente. De estas semanas, 6 corresponden íntegramente a la madre y se han de disfrutar inmediatamente después del parto. Después, podrán combinarse de varias formas, contemplando la posibilidad de ceder semanas a tu pareja y compartir así los cuidados a tu bebé. En el caso de parto múltiple, se añaden dos semanas por niño. Es decir, 18 semanas si se trata de un parto gemelar, 20 si son trillizos, etc. Por supuesto, la ley también tiene en cuenta este periodo de descanso laboral para las madres de hijos adoptados. 

Prestación económica durante la baja por maternidad

Durante el tiempo que dure la baja por maternidad, el trabajador tiene derecho a percibir una prestación económica que equivale al 100% de la base reguladora correspondiente. Es decir, siempre y cuando estés afiliada a la Seguridad Social, cobrarás lo mismo que si estuvieras trabajando, pero en lugar de pagarlo tu empresa, lo pagará la Seguridad Social.

Para beneficiarse de esta prestación, es necesario haber cubierto un determinado periodo de cotización:

  • 90 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores o 180 días cotizados a lo largo de tu vida laboral si tienes entre 21 y 26 años.
  • 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores o 360 días cotizados si tienes más de 26 años.
  • Y si eres menor de 21 años de edad en la fecha del parto no se exigirá periodo mínimo de cotización.

 ¿Y el periodo de lactancia?

Después de las 16 semanas de baja maternal, podrás optar por el permiso de lactancia que consiste en una hora de ausencia del trabajo que se puede partir en dos fracciones de media hora. En el caso de muchas empresas, se llega al acuerdo de reducir la jornada laboral una hora. Otra opción es combinar estas horas y disfrutar de unos días más para estar con el bebé antes de tu incorporación laboral.

 ** Para solicitar la prestación por maternidad debes acudir a las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social de la localidad donde residas con la documentación requerida para ello.

Persan Farma

Un comentario en “Baja por maternidad: ¿Cuánto dura?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s