extracción leche

La extracción de la leche materna

La incorporación al trabajo, algún viaje, reunión, compromiso, en alguna ocasión durante el periodo de lactancia tendremos que separarnos de nuestro bebé. Es en estos momentos en los que debemos estar preparadas y contar con reservas de leche materna almacenada para que nuestros hijos puedan alimentarse y además evitar las molestias ocasionadas por la acumulación de leche en nuestras mamas. Además de asegurar la toma del bebé aún cuando no podamos estar con él, la extracción de leche te ayudará a continuar con la producción aún cuando no es posible dar el pecho.

CONSIDERACIONES PREVIAS:

Antes de comenzar con la extracción de leche materna, es importante lavarnos bien las manos para manipular el pecho y desesterilizar los utensilios que utilicemos durante el proceso.

La forma de comenzar es efectuar un masaje en el pecho o percibir algún estimulo externo como el llanto del bebé. Esto nos llevará a propiciar la liberación de oxitocina y en consecuencia a que la leche fluya con mayor facilidad. Recuerda que debes estar en un lugar tranquilo en donde no sientas prisas ni la presión de nada ni nadie.

TIPOS DE EXTRACCIÓN:

– Extracción manual:

Colocar el pulgar y el índice en forma de “C” alrededor de los pezones, a unos 3 cm de distancia. Hay que apretar hacia la pared torácica y después comprimir el pecho entre el pulgar y los otros dedos. Apretar y tirar ligeramente hacia adelante con el pulgar y los demás dedos al mismo tiempo, sin presionar el pezón, y repetir rítmicamente hasta terminar con las reservas.

extracción manual

– Extracción mecánica:

Muchas mujeres prefieren recurrir a la extracción mecánica ayudándose de un extractor de leche, o lo que se conoce como un “sacaleches.” Existen muchos en el mercado, para determinar qué tipo de extractor de leche es mejor para ti y tus necesidades habla primero con tu especialista en lactancia. Una vez hayas escogido tu extractor, sigue las instrucciones teniendo en cuenta las medidas de higiene previas a su uso.

La extracción de leche materna es una técnica que se aprende, por lo que debes darte suficiente tiempo y no desilusionarte o frustrarte si obtienes sólo un poco de leche o nada al principio. Con la práctica verás cómo su efectividad aumenta en el tiempo. ¡Mucho ánimo!

Persan Farma

Un comentario en “La extracción de la leche materna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s