lactancia y trabajo

Lactancia materna y trabajo

En la Semana Mundial de la Lactancia 2016 #SMLM2016 nos sumamos a todas aquellas iniciativas que existen para apoyar a las madres que se encuentran en periodo de lactancia y a las que les resulta muy difícil compaginar la alimentación de sus hijos con sus horarios de trabajo.

Desde 1992 la OMS y UNICEF abogan por la lactancia materna como la mejor vía de alimentación para los niños, insistiendo en que aunque existen otras opciones, “la leche materna no tiene sustituto”. ¿Pero cómo conciliar nuestros trabajos con el momento de amamantar a nuestro bebé?

Hoy, en nuestro blog, os hablamos de las opciones con las que cuentas para combinar la alimentación a través de la leche materna con tu horario laboral.

#1

En primer lugar, debes saber que durante los primeros 9 meses de vida de tu pequeño, como madre y en el caso de España, cuentas con el Permiso de Lactancia como un derecho de la mujer trabajadora. Podrás optar por 1 hora de ausencia del trabajo que podrás dividir en 2 fracciones, es decir 30′ y 30 minutos para ausentarte de tu puesto.

#2

Otra opción en tu permiso de lactancia es reducir tu jornada laboral en media hora a la entrada o a la salida del trabajo, según el horario que más se adecue a tu bebé.

#3

El permiso de lactancia también permite acumular estas horas sueltas en jornadas completas, siempre y cuando el convenio colectivo o el empresario lo permitan. Lo habitual es sumar los 15 días del periodo de lactancia a la baja maternal.

#4

Por último, con la ayuda de un extractor de leche, puedes guardar la leche que te saques durante tu horario laboral para que la producción de leche no se interrumpa y almacenarla para que la persona al cuidado de tu hijo o hija pueda suministrárselo con la ayuda de un biberón.

#5

Una iniciativa excelente que a día de hoy está en muy pocas empresas es la de habilitar zonas de lactancia para las trabajadoras que se encuentren en periodo de lactancia. Lugares tranquilos y adecuados para que las mamás alimenten a sus hijos en la misma empresa. Y es que aunque todavía queda mucho por hacer, combinar lactancia y trabajo de forma satisfactoria es un derecho, ¡así que a por ello!

Persan Farma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s