menopausia

Cambios de humor durante la menopausia

Las alteraciones hormonales que provoca la menopausia son la causa principal en los cambios de humor que sufren las mujeres durante esta etapa de la vida. Su explicación está en el descenso de estrógenos, las hormonas sexuales producidas por los ovarios que actúan sobre las emociones y estado de ánimo de una mujer.

#1. estado de ánimo:

Cuando los niveles de estrógenos descienden, se producen cambios en el estado psicológico de una mujer, aumentando los episodios de  irritabilidad, de cambios de humor repentinos, y de falta de control en las emociones. Hay que tener en cuenta que no todas las mujeres sufren este proceso de la misma manera,  a algunas la llegada de la menopausia puede afectarles más y a otras menos.

#2. ¿Depresión?:

En los casos más severos, la melancolía puede llevar incluso a desencadenar una depresión. Sin embargo, no se puede afirmar que el descenso hormonal lo provoque. Se trata más bien, de un estado de melancolía, similar al que aparece durante el síndrome premenstrual, pero más intenso y permanente. La mujer durante esta etapa puede sentirse más vulnerable y esta sensación puede acentuar esas alteraciones en el ánimo. Por eso es importante reaccionar antes los primeros síntomas de tristeza, combatiendo esta melancolía con deporte y actividades sociales que contribuyan a animar a la mujer.

Otros factores que pueden llevar a desencadenar una depresión en esta etapa de la vida son quizás los cambios que puedan darse en la vida laboral o entorno familiar, como la emancipación de sus hijos/as, o la connotación negativa de envejecimiento que se asocia erróneamente a la llegada de la menopausia. Sin embargo, pese a que la menopausia signifique el cese de la vida reproductiva en una mujer, poco tiene que ver y menos en los tiempos que corren con el envejecimiento. Hay que resaltar que una mujer de 50 y tanto años es hoy en día una mujer joven, hermosa y llena de vida, capaz de hacer mil cosas, así que manos a la obra sin dejar que las hormonas nos frenen.

#3. hábitos saludables:

Tener una rutina saludable nos ayudará a combatir estos cambios hormonales. Por ello es importarte cuidarse siguiendo un estilo de vida saludable, una dieta adecuada y practicando ejercicio regularmente.

También es recomendable, sobre todo en los casos más severos, acudir a un especialista para tener un control completo y fiable, que resuelva nuestras dudas y que nos ayude a entender este  proceso fisiológico totalmente normal.

Existen además complementos alimenticios como FemiAvant a los que recurrir para enriquecer nuestra dieta y aportar esos componentes nutricionales que nos harán sentir mejor, combatiendo los síntomas asociados a la menopausia. Así que… ¡A vivir con plenitud esta nueva etapa en nuestras vidas!

Persan Farma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s