prenvant

La mamá y su estado emocional tras el parto

Tras vivir una experiencia tan extraordinaria como la de dar a luz, no sólo se producen alteraciones físicas en nuestro cuerpo, sino que el estado emocional de la mamá tras el parto también se ve alterado. Es muy común que toda madre antes de que llegue ese momento haya tenido una idea preconcebida de lo que tiene que ser el parto y la posterior llegada del bebé, pero pocas veces esta idea coincide con la realidad.

¿Cómo se siente una madre después de ese momento?:

Si el sentimiento de maternidad parece no estar tan presente o la madre no se siente tan feliz junto a su bebé como esperaba, no ha de sentirse mal o culpable por ello. Ya que está experimentando algo que padecen muchas madres después de dar a luz y que además es absolutamente normal debido al cambio hormonal que se experimenta.

A esta sensación, y más en el caso de las madres primerizas, se le suma el miedo ante una situación desconocida, junto con las dudas sobre si sabremos hacerlo bien al ver lo indefenso que es nuestro hijo y que depende en todo de nuestros cuidados para salir adelante. La vuelta a casa con el bebé suele ser un momento importante en ese sentido, ya que la madre dejará de contar con los consejos y atenciones de los profesionales. El apoyo familiar y los consejos de mujeres que han sido mamás, harán esta situación mucho más llevadera.

Por tanto, no debéis preocuparos por todo esto, porque además del apoyo que puedas tener, tu propio instinto te guiará en todo momento. De hecho, comprobarás por ti misma como el sentimiento maternal se va incrementando con la rutina y la convivencia con el nuevo miembro de la familia, lo que facilitará que la mujer se vaya sintiendo cada vez más madre y supere eso miedos de los que hablábamos.

Por otro lado, la llegada del bebé viene asociada a insomnio, cansancio, falta de apetito o de energía que podrían potenciar esa sensación de impotencia o melancolía. Para evitar que la madre se sienta cada vez mas decaída es importante procurar que el descanso sea prioritario. Se recomienda el consumo de complementos alimenticios que contengan DHA (Omega 3) ya que está estudiado científicamente que disminuye potencialmente los síntomas de la depresión post-parto.

Sin embargo, insistimos nuevamente, son fases que irás superando y que dejan de tener importancia al compararse con el hecho de tener a nuestro hijo a nuestro lado.

De esta forma, el mejor consejo que podemos dar a todas las madres es que no se exijan demasiado. Después del parto, el estado emocional de la mujer es una tormenta de nuevos sentimientos, pero teniendo expectativas realistas, un estado de tranquilidad constante, paciencia y apoyo por parte de nuestro entorno, lograremos sentirnos bien con nosotras mismas y nuestros sentimientos hacia el bebé.

Disfruta de la experiencia de ser mamá porque no hay nada que pueda superar esa sensación de plenitud al ver la carita de nuestro bebé sonriendo.

Persan Farma

Un comentario en “La mamá y su estado emocional tras el parto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s